Óbidos – Portugal

Óbidos es uno de los pueblos más bonitos de Portugal. Está situado a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa.

Óbidos es una Villa medieval portuguesa que se puede visitar en un día, se encuentra rodeada por murallas muy bien conservadas y su imponente castillo. Al pasear por sus calles te enamorarás de sus casas encaladas con franjas en azul añil, amarillo ocre y rojo corinto, balcones y terrazas llenas de flores y buganvillas, tejados de tejas rojos, edificios medievales y estrechas calles laberínticas empedradas.

DONDE DORMIR Y APARCAR EN ÓBIDOS

Hay una amplia oferta de hoteles donde dormir en Óbidos para poder disfrutar del viaje en el tiempo hacia la edad media a la que nos traslada el pasear por este pueblo, puedes buscar alojamiento a través del buscador booking.com.

Calles Óbidos

Las calles de la villa son estrechas y en su gran mayoría peatonales, existe un aparcamiento muy amplio justo al lado del acueducto en las afueras de la muralla, pero relativamente cerca del centro

La visita de éste pueblo la hicimos en autocaravana a pesar de lo pequeño que puede resultar este pueblo está muy bien acondicionado, dispone de un area de autocaravanas justo al lado del aparcamiento de coches del acueducto, en el que el estacionamiento de 9:00 a 17:00 es gratuito y de 17:00 a 9:00 cuesta 6€, los servicios de llenado y vaciado tiene un coste de 2€.

Óbidos – Portugal

Si, realizas la visita a Óbidos en verano y hace calor te recomendamos que hagas la visita por la mañana y por la tarde te desplaces hasta la zona del parque de Covao dos Mosaranhos, en Lagoa de Óbido, el lago salado más grande Portugal, un gran lago unido al mar donde se pueden practicar deportes náuticos a 11 kilómetros de Óbidos.

QUE VER Y HACER EN ÓBIDOS

ACUEDUCTO ÓBIDOS

Lo primero que te recibe al llegar a Óbidos es su Acueducto. El Acueducto se encuentra justo en los aparcamientos de la villa. El recorrido de esta construcción se extiende a lo largo de 6 km, desde las fuentes existentes en la localidad de Useira. Durante tres kilómetros discurre bajo tierra, desde las mismas fuentes que aprovisionan de aguas a la ciudad. Fue encargado por Catalina de Austria, la princesa española que se casó con Juan III, la reina, quiso dotar de un sistema permanente de abastecimiento de agua a Óbidos. Ha sufrido algunas reparaciones en los siglos XVII y XVIII, y se mantiene en pie en excelente estado.

PORTA DA VILA

Porta da Vila – Óbidos

La Porta da Vila es la puerta de entrada principal de Óbidos. La Porta fue construida como acceso principal a la villa hacia 1380 y contiene una capilla oratorio dedicada a la Virgen de la Piedad, patrona de la población. Lo más destacado de ella es el balcón recubierto de azulejos portugueses del siglo XVII en color blanco y azul donde se representa la pasión de Jesús y en el techo la corona de espinas. Al cruzar la puerta entramos en la calle más importante de la localidad la Calle Direita.

LAS MURALLAS

Muralla Obidos

Una vez entramos por la Porta da Villa te trasladas en el tiempo a la época medieval. Puedes subir a sus grandes murallas, pasear y rodear todo el pueblo disfrutando de las vistas desde lo alto, unas vistas impresionantes de toda la villa y su campiña, los tejados de las casas, los viñedos, las casas pintadas de blanco. Subir a la muralla es totalmente gratis y recorrerla entera, sin prisa, puede llevar una hora más o menos, el camino es algo complicado, pues los escalones no están bien definidos, hay muchas subidas y bajadas y no hay barandal, hay que tener cuidado. El perímetro de las murallas, reforzadas por torres de planta cuadrada y cilíndrica, alcanza 1.565 metros. En algunos tramos, las murallas se elevan a 13 metros de alturaÓ

CALLE DIREITA

Cuando entras te llamará la atención una señal en la fachada de la primera casa que ves en tonos blancos y azul añil, es una señal indicando que esta prohibido tocar con las manos el color azul de la fachada y pintar el tono blanco para no ensuciarla con marcas de dedos y manos.

Comenzamos el paseo por sus calles peatonales y la más comercial de todas la Calle Direita, adornada con banderas y adornos medievales, es una calle comercial llena de pequeñas tiendas de souvenirs y bares donde degustar uno de los productos más característicos de Óbidos, La Ginjinha, un licor de cereza que se sirve en un vaso de chupito de chocolate.

También encontrarás una librería un tanto diferente, ocupando un antiguo cuartel de bomberos, La Libreria del Mercado , comparte el mismo espacio con el Mercado Biológico de Óbidos, muy original ya que sus estanterías están hechas con cajas de fruta recicladas y se venden libros de segunda mano.

Paseando por esta calle empedrada pasarás por la plaza principal del pueblo la Plaza Santa María y llegarás hasta el Castillo.

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

La Iglesia de Santa María es la principal del pueblo, y se erige sobre los cimientos de un templo visigodo que posteriormente fue convertido en mezquita. La construcción de esta iglesia se inició en el siglo XII, cuando Alfonso Henriques recuperó la villa de Óbidos que era dominada por los moros en 1148 pero ha sido restaurada en diversas ocasiones a lo largo del tiempo, y a día de hoy, la mayor parte de la edificación es de estilo renacentista.

Este templo alcanzó la fama en 1444 cuando el Rey Alfonso V, con tan sólo 10 años de edad, se casó con su prima Isabel, de 8 años.

Azulejos Iglesia de Santa María

Su interior te encantará, los techos pintados y sus paredes decoradas con bellos azulejos azules del siglo XVII pintados a mano con motivos vegetales. El retablo del altar mayor está decorado por ocho lienzos del siglo XVII, que representan escenas de la vida de María.

LA PLAZA DE SANTA MARÍA

Iglesia de Santa María

En la plaza de Santa María se encuentran algunos de los monumentos más simbólicos de Óbidos, tales como, La Iglesia de Santa María, La Picota o Pelourinho del S.XV , La fuente y el Telheiro.

La Iglesia de Santa María, famosa debido a que en su interior se casó el Rey Alfonso V con su prima Isabel de 8 años. El interior de la iglesia es muy interesante, especialmente por el sepulcro renacentista que alberga, y porque sus paredes están completamente recubiertas con azulejos azules del siglo XVII.

La Picota (Pelourinho), Se trata de una columna de granito cilíndrica sobre la base de tres escalones. En el pasado, éste monumento se sentenciaba a los criminales, se les ataba y se les tiraban piedras.

La Fuente, situada a los pies de la picota y en el centro de la plaza, lleva armas de la reina Leonor, entre las que figura una red que evoca la muerte de su hijo, ahogado en el río Tejo, ya que el cuerpo del infante, sin vida, fue llevado hasta Leonor envuelto en una red de un pescador.

El Telheiro, un precioso edificio, en el lateral de la plaza con un pórtico formado por 6 columnas y que albergaba el mercado interior de la villa hasta mediados del siglo XX. Actualmente el porche es destinado a importantes personalidades que asisten a eventos públicos en la plaza.

LA IGLESIA DE SANTIAGO

Iglesia de Santiago

Al final de la calle direita y justo al lado del arco de entrada al castillo se encuentra La Iglesia de Santiago. Fue edificada en 1186. Fue colegiata y era utilizada por los habitantes del castillo. Se destruyó por completo con el terremoto de 1755, las obras de reconstrucción terminaron en 1778, en un estilo muy diferente al gótico original. Actualmente esta iglesia ha sido reconvertida en Librería. Además de vender libros, también sirve como punto para ver películas o proyecciones, tomar un café o un té y asistir a debates. El edificio estaba en ruinas, abandonado, hasta que los responsables de LerDevagar decidieron reconvertirla en librería. Consiguieron una inyección de capital de Europa de 300.000 euros y restauraron el edificio para convertirlo en librería.

CASTILLO DE ÓBIDOS

El increíble castillo se ve desde todos los puntos de la villa y está muy bien conservado. El Castillo de Óbidos, de origen romano, fue construido sobre una colina, y posteriormente fue fortificado bajo el dominio árabe. Tras haber sido conquistado por los cristianos en el año 1148, fue rehabilitado y ampliado en numerosas ocasiones, mezclando elementos de los estilos románico, gótico, manuelino y barroco, distribuidos por dos zonas principales: la del castelejo y el barrio intramuros. El castillo aún conserva elementos valiosos como el arco de entrada, sus ventanas de estilo manuelino, geminadas, o el aljibe descubierto en 1931 al pie de la torre del homenaje. En la actualidad, y desde 1950, el castillo es la Pousada Castillo de Óbidos, con seis habitaciones y dos suites. Si te gustaría dormir en él pincha aquí.

EL MERCADO MEDIEVAL DE ÓBIDOS

El Mercado Medieval es el gran evento de Óbidos. Este evento de recreación histórica nos traslada en el tiempo, tanto por su entorno como por todo lo que se puede vivir y disfrutar durante los días de celebración. Se lleva realizando desde el año 2002, transforma la Villa de Óbidos, en un poblado de la Edad Media. Este año 2020 se debería haber celebrado desde el 16 de julio al 2 de agosto, de jueves a domingo, durante 3 fines de semanas, dentro de los intramuros con el hermoso castillo como telón de fondo, pero debido al Covid-19 este año se ha cancelado y no pudimos disfrutar de él pero volveremos para vivirlo, ya que está considerado una de las siete maravillas de Portugal.

Mercado medieval de Óbidos

Durante la celebración de la feria se pasean por las calles de la villa amurallada todo tipo de personajes: feriantes, malabaristas, escupidores de fuego, bailarines, músicos, luchadores, pasacalles, juglares, artesanos, nobles, mendigos y hasta las pobres víctimas de la peste, obras de teatro, espectáculos, torneos y justas a caballo.

Para saber como se vivía en la edad media, que se comía, cuales eran sus tradiciones, sus juegos…o simplemente, disfrutar de sus espectáculos y hacer un viaje en el tiempo, tenemos que volver a Óbidos en las fechas en las que se celebren las fiestas y no exista el Covid-19.

Un comentario

  1. Приветствую вас! Вы непременно упомянули довольно необходимую, на сегодняшний день, тему. Будут ли ещё статьи к добавленью, к перед этим показанной?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s