Mauthausen – Austria

Abierto de lunes a domingos 9:00-17:30 precio de entrada 5€,audio guías 3€. Edad mínima para la visita 14 años.

Cuando llegas al aparcamiento ya sólo ver los muros impone y saber algo de la historia que sucedió entre ellos te estremece y se te corta la respiración.

Entramos en la oficina para comprar las entradas y nos llevamos la sorpresa que la entrada ese día era gratis y el aparcamiento también fue gratis, alquilamos 2 audio guías una para los niños y otra para nosotros, la ruta por el campo eran 24 puntos.

Comenzamos la visita el punto 1 y 2 explicaban para que se había construido en un principio el campo, estos campos se usaron para encarcelar a opositores políticos y miembros de otros grupos sociales considerados indeseables, y el porqué de ese sitio a la hora de elegir el lugar fue decisiva su ubicación en las inmediaciones de la cantera de granito, y así utilizar a los presos para su explotación y extracción tras la ocupación nazi el campo se destinó a otros fines más destructores.

llegamos al punto 3 donde había una gran esplanada a las afueras de los muros del recinto era el llamado campo sanitario donde se ubicaban varios barracones de madera rodeados por una cerca eléctrica se utilizó para alojar a los presos enfermos y débiles que ya no podían trabajar, miles de personas fueron alojadas aquí sin alimentos o suministros médicos suficientes y se las dejó morir.

Continuamos llegando al punto 4 Las canteras de granito desde el punto visual en el que estábamos se divisaba la profundidad de la cantera. La cantera fue también un sitio de exterminio, El llamado destacamento de trabajo de carga, se vio obligado a transportar bloques de granito que pesan hasta 50 kilos hasta los escalones de la cantera y hasta el campamento, los presos las llamaban “escaleras de la muerte” débiles, sin fuerzas, famélicos, también fueron asesinados deliberadamente aquí, el que no tenía fuerzas fueron fusilados o empujados a la muerte en el borde de la cantera cayendo justo al lado de los que aun continuaban trabajando.

Seguimos hacia el punto 5 El memorial o Recinto conmemorativo de los monumentos representativos de los diferentes países en honor a los fallecidos en este campo.

El punto 6 SS y Comandancia era el espacio en el que estaban ubicadas las tiendas y casetas de los encargados de la prisión.

Punto 7 Ingreso en el campo. Tras esos Muros y gran puerta de entrada al infierno después de un largo proceso de admisión acompañado de tortura y hostigamiento, los prisioneros eran obligados a formarse a lo largo de toda la pared del muro, se les dejaba allí durante varias horas, independientemente del sol abrasador en verano o las heladas en invierno, muchos murieron de agotamiento o de palizas antes ni de entrar a este muro se le denominó “Muro de las lamentaciones”, les despojaban de sus pertenencias los hacían poner desnudos quitándoles así toda dignidad, les obligaban a afeitarse todo el cuerpo unos a otros y les quemaban sus ropas luego los conducían al sótano de los barracones de la lavandería.

Llegamos al punto 8 Plaza de las formaciones el área de turno era el punto central del campamento de prisioneros. Visto desde la puerta, los cuarteles en los que estaban alojados los prisioneros estaban de pie a la izquierda. A la derecha estaban la lavandería, la cocina, comedores, el campamento, la prisión, la enfermería, oficinas SS, camaras de gas, nevera, zona autopsias, hornos e incineradores. La llamada de lista se realizaba de dos a tres veces al día en el área de llamada de lista. Esta era una manera para que las SS verificaran el número de prisioneros. Todas y cada una de las veces, los prisioneros recién llegados eran registrados y los muertos retirados de las listas. Para las SS, el pase de lista también era una forma de mostrar el poder que tenían sobre los prisioneros. Los internos tenían que pararse en fila en perfectas filas, en todos los tiempos, independientemente de la lluvia, la nieve o el sol. Además, los miembros de las SS y los kapos maltrataban a los prisioneros si, después del recuento, el objetivo y los números reales no coincidian, el proceso a menudo podía durar horas o incluso durante la noche, muchos de los prisioneros no superaban el maltrato y perecían.

Zona 9 Las Barracas . Las SS dieron a un pequeño número de prisioneros de los campos de concentración el poder sobre sus compañeros de prisión. Conocidos como funcionarios prisioneros o kapos, eran responsables de mantener el orden en el campamento y muchos fueron brutales y violentos al hacerlo. A cambio, las SS otorgaron a estos prisioneros mejores raciones de comida, tabáco y alojamiento, así como otros privilegios, a cambio de ser los chivatos de la SS, contabilizaban a los prisioneros para que no hubiesen fugas. El lado derecho de los barracones albergaba la oficina de los empleados del campamento. Un destacamento separado de empleados tenía que mantener registros exactos de los datos personales y el estado de los presos. Los empleados del campo asignaron a los prisioneros a los destacamentos de trabajo y subcampos. Una zona de aseo conjunto con dos pilas redondas centrales y los wc conjuntos con un agujero en el suelo, Otra zona era los dormitorios donde dormian los que podían en colchones de paja en literas afinados unos encima de otros las barracas tenían una capadicad para 300 presos y llegaron a meter 2000 presos. En el centro del cuartel estaba la “cantina”. Aquí, como “incentivo a la productividad”, los funcionarios de prisioneros y otros reclusos privilegiados podrían comprar bienes como tabaco, artículos de higiene personal y, muy ocasionalmente, alimentos adicionales. El lado izquierdo del cuartel era el burdel de prisioneros a partir de 1942. Aquí las prisioneras del campo de concentración de mujeres fueron explotadas sexualmente. Se les prometió salir del campo de concentración a cambio de trabajar en el burdel, una promesa que nunca se cumplió. Solo se concedió una visita al burdel a unos pocos prisioneros privilegiados. Hoy quedan tres barracas en las que hay fotografías de muchas de las personas que por desgracia estuvieron allí.

Detras de las tres barracas que siguen en el campo están las bases de todas las demás que existieron en el campo en una de ellas hay plantados dos pinos gigantes en la que fue la barraca de los judíos los prisioneros categorizados como judíos fueron aislados de todos los demás prisioneros y se encontraban en la parte más baja de la jerarquía del campamento. Recibían menos raciones, ropa más pobre y ninguna forma de protección contra el frío en el invierno. También se les negaba cualquier tratamiento médico. Los prisioneros judíos fueron asignados a destacamentos de trabajo particularmente arduos. En estas condiciones, la mayoría moría pocos días o semanas después de su llegada. Otros fueron asesinados deliberadamente, recibieron disparos durante “intentos de escape”, fueron empujados al borde de la cantera, se vieron obligados a correr hacia la cerca eléctrica o, como muchos otros prisioneros que ya no podían trabajar, fueron asesinados por gas venenoso.

Seguimos avanzando y llegamos al 12 La alambrada y campo de cenizas, todo el recinto estaba electrificado por una valla con 380V muchos de los prisioneros morían en intentos de escape y otros muchos se tiraban sobre la valla para morir al no poder soportar más tanta crueldad. Tras la valla estaba la zona donde se esparcían las cenizas de los miles de cadáveres que mataban asesinados a balazos por maltratos, gas, desnutrición, enfermedades y contagios.

13 Campo de las tiendas esta zona estaba fuera del recinto junto a las barracas y la valla electrificada, el campo ya no tenía capacidad para los miles de prisioneros que recibían de los subcampos de alrededor entonces instalaron unas tiendas en las que los metían antes del ingreso dentro de los muros sin camas ni mantas ni comida, muchos morían antes de entrar.

Punto 14 Barraca de las cocinas en la cual cocinaban las comidas para los presos todas aguadas y desperdicios sin calorías suficientes para el trabajo físico que hacían, comían raíces, ratas, perros, gatos, cualquier cosa para seguir haciendo los trabajos forzados.

Zona 15 Cementerios. Donde una vez estuvieron los barracones del campamento de cuarentena, ahora hay un cementerio en el que están enterradas 1500 personas porque a los hornos no les dio tiempo de quemar sus cuerpos antes de que llegara el día de la liberación y otro cementerio justo al lado en el que hay 3000 personas que murieron tras la liberación del campo, y están enterrados junto a sus compañeros de penas y sufrimiento, los árboles allí sembrados te transmiten la energía del lugar.

Punto 16 Recinto de cuarentena dentro de estos muros era donde ingresaban los prisioneros cuando llegaban y allí los mantenian a todos entre dos y cuatro semanas, se suponía que esto evitaría la propagación de enfermedades infecciosas. También era el período durante el cual los prisioneros se acostumbraban al terror en el campamento y aprendian las reglas de comportamiento que necesitarían para sobrevivir. La “cuarentena” también servía para eliminar a los enfermos y débiles.

Punto 17 Campo de concentración de mujeres el trato hacia ella era igual que el de los hombres separadas de los hombres se tiene registro de un total de 10.000 mujeres fueron prisioneras es este campo.

Punto 18 Barraca 20 El bloque 20 fue considerado el “bloque de la muerte”, los prisioneros de guerra soviéticos, Los consideraban enemigos ideológicos, no se les dio casi nada de comer y eran obligados a realizar trabajos forzados los prisioneros de guerra que fueron internados aquí en condiciones horribles, al ver que su situación era desesperada, alrededor de 500 prisioneros del bloque 20 realizaron un intento de fuga la noche del 1 al 2 de febrero de 1945. Atacaron las dos torres de vigilancia con extintores y misiles y cortaron la cerca eléctrica con mantas y ropa mojadas. . Algunos de los prisioneros fueron asesinados rápidamente por el fuego de las ametralladoras. Más de 400 lograron escapar. Fueron perseguidos, buscados y usualmente asesinados por la SS, la policía y la población local. Sólo sobrevivieron 11.

Punto 19 y 20 Campo II y Campo III Más allá de este muro se encontraba la extensión del campamento de prisioneros original. Durante los últimos meses de la guerra se convirtió en un lugar de muerte masiva, asesinato masivo sistemático, pero también de resistencia. Hacia el final de la guerra, el campo de concentración de Mauthausen se convirtió en el destino de grandes transportes de otros campos de concentración disueltos. Esto dio lugar a un aumento del hacinamiento y una aguda escasez de alimentos. En 1945, en promedio, 200 presos por día murieron en Mauthausen y sus subcampos, la mayoría debido a la inanición y la falta completa de cualquier tipo de atención médica. Los débiles y enfermos fueron sistemáticamente asesinados. A fines de abril de 1945, las SS concentraron alrededor de 1,400 prisioneros enfermos, viejos y físicamente débiles en el Campo III. Serían asesinados en la cámara de gas durante los días siguientes. Sin embargo, otros prisioneros pudieron sacar a un gran número de ellos del Campo III y esconderlos en otros cuarteles. De esta manera los salvaron de una muerte segura.

Nº21 Enfermería era como un pequeño hospital, la SS quería mantener la importante capacidad de trabajo de los reclusos, la mayoría de los internos recibieron poca o ninguna ayuda médica. Sin embargo, las lesiones y las enfermedades eran parte de la vida cotidiana en el campamento. Las raciones escasas y el trabajo físico duro dieron lugar a la emaciación (adelgazamiento patológico), la falta de higiene también favoreció la propagación de enfermedades. La violencia cotidiana y la falta de precauciones de seguridad en el trabajo resultaron repetidamente en lesiones. Pero los gravemente enfermos y los presos que no podían trabajar, si no eran miembros de un grupo de prisioneros privilegiados, se consideraban inútiles, fueron usados ​​por los médicos de las SS para realizar experimentos médicos, asesinados por inyección letal o en la cámara de gas. En la planta baja se puede visitar la exposición permanente “La historia del campo de concentración de Mauthausen 1938 – 1945 se ha reconstruido un museo con toda la historia, pertenencias, fotos, libros, regristros, uniformes, aperos de las personas que pasaron por allí, y un monumento dentro de una sala que es la Sala de los Nombres en la que se ha reflejado el nombre y apellidos de las personas que pasaron por este campo un libro con 2134 páginas y en cada página19 nombres con sus fechas de nacimiento y fallecimiento y lugar donde murieron, en total se tiene registro que murieron 93.000 personas en el olocausto.

Y poco a poco llegamos al Nº22 Crematorio y zona de ejecuciones. Durante todo el recorrido en el que estuvimos durante 3 horas sobrecogía el silencio de todos los visitantes, la respiración entre cortada, el nudo en la garganta y lágrimas contenidas, el respeto hacia todos los que pasaron por allí o sufrieron las mismas vejaciones, maltratos, sufrimiento, horror y terror en cualquier campo de concentración de todos los que hubo. Entramos en la zona de ejecuciones por gas y los tres hornos crematorios fue espeluznante, los vellos de punta, una angustia y sentimiento de rabia e impotencia te sobrecogía, la pila de autopsia donde hacían experimentos con ellos, la nevera donde apilaban los cadáveres para su incineración, los azulejos, el suelo y las rejillas de desagüe indescriptibles. La zona de exterminio y los crematorios se encuentran en estas salas del sótano. Estos crematorios fueron utilizados por las SS no solo para deshacerse de los cadáveres, sino también para eliminar los rastros de violencia y abandono visibles en esos cadáveres. Distintos destacamentos de prisioneros fueron los responsables de quemar los cadáveres. Fueron alojados en este sótano, aislados del resto del campamento. A partir de 1941, las instalaciones para la matanza en masa se instalaron aquí: una sala de ejecución con un aparato para disparar a las personas en la parte posterior del cuello y una horca. A principios de 1942, las SS comenzaron a operar una cámara de gas. Hasta mayo de 1945, al menos 3,500 prisioneros murieron en él usando el gas venenoso Zyklon B.

Nº 23 Prisión del Campo Bunker. Una cárcel dentro de una cárcel 33 celdas en las que encerraban a prisioneros sin cama ni comida ni comunicación alguna. Justo al lado del bunker hay un salón en la que estan representadas todas las banderas de los países de los prisioneros que pasaron por el campo.

y llegamos al Nº 24 Liberación, En los últimos días antes de la liberación del campamento, prevaleció el caos. La cifra de muertos fue enorme. Las SS intentaron borrar las huellas de sus crímenes. En la mañana del 3 de mayo de 1945, los prisioneros hicieron fila para su último pase de lista. el 5 de mayo de 1945 soldados americano y rusos tomaron el campo, la mayoría de los soldados huyeron los cobardes, era la zona de las cocheras de la SS había en la portada una insignia de un águila imperial símbolo nazi que fue arrancada por un grupo de presos el día de la liberación, lo increible de esta historia es que los huídos cobardes malnacidos se escaparon, escondieron y no fueron juzgados, sólo algunos altos mandos fueron a los tribunales, y pudieron seguir viviendo en una sociedad de posguerra sin ser reconocidos y sin problemas.

La visita nos sobrecogió a todos desde el primer momento a los niños le hizo ver la maldad, crueldad, horror que puede cometer el ser humano, una barbarie y locura que hoy sigue ocurriendo en otros países y miramos hacia otro lado, hay que verlo para comprender la magnitud de la atrocidad que tuvo lugar en esos campos y que ni en los libros ni en las películas se pueden transmitir la energía que desprenden esas paredes y muros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s