BRUSELAS – Bélgica, impresionante

Cuando escuchamos el nombre de una Ciudad como Bruselas, nos vienen a la cabeza ideas preconcebidas sobre dicho lugar, la imaginamos sobria, seria, gris, moderna, al ser el centro político de la Unión Europea, la asociamos a los políticos. Nada parecido a la realidad. Nos encantó y fascinó Bruselas es una ciudad preciosa, donde se mezclan construcciones de edificios gigantes de acero y cristal con estilos góticos y renacentistas, multicultural donde conviven idiomas, culturas y tradiciones.

Indice de contenido

Consejos Imprescindibles viaje a Bruselas en autocaravana o camper

  • Bélgica forma parte de la Unión Europea, los nacionales de todos los países de la UE pueden entrar llevando consigo el DNI o el Pasaporte indistintamente. No es necesario ningún tipo de visado.
  • Tiene dos lenguas oficiales: el francés y el neerlandés. Aunque la gran mayoría de los habitantes se comunican en francés, también hablan inglés y cada vez más español.
  • La moneda oficial de Bruselas es el Euro.
  • La hora oficial de Bruselas es la misma que en España.
  • Para la asistencia sanitaria en Bruselas es necesaria la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Las autopistas y carreteras son gratis. No existen autopistas ni carreteras de peaje en Bélgica
  • Los precios de Bruselas son algo más altos que en otras ciudades europeas en transporte y alojamiento.
  • las mejores estaciones para visitar Bruselas son la primavera y el otoño. Si bien en verano el calor no es extremo y muy llevadero nosotros la visitamos en agosto.

Dónde aparcar y dormir en autocaravana o camper en Bruselas

Arco del Triunfo

Cuando llegamos a Bruselas una ciudad grande, queríamos aparcar nuestra autocaravana cerca del centro para poder tener fácil movilidad, llegamos al Parque del Cincuentenario en el barrio europeo y cual fue nuestra sorpresa que justo debajo de un monumento tan importante de Bruselas como es el Arco del Triunfo, es donde se puede aparcar y dormir gratis. GPS 50.840000, 4.390830  Perfectamente ubicado, a 15 minutos en bicicleta del centro. estuvimos dos días y dos noches y estupendo. Hay servicio público y una fuente con agua para beber. Además una estación de metro (Merode). Nosotros llevamos nuestra bicicletas para conocer la ciudad.

Que ver y hacer en Bruselas, Imprescindibles y Consejos

Bruselas es la capital de Bélgica, centro de poder de la Unión Europea. Al pasear por sus calles disfrutas de un ambiente relajado y tranquilo, edificios y monumentos históricos, vanguardistas, parques preciosos y numerosos museos, además de murales de cómics por toda la ciudad. Sin duda hay cinco cosas imprescindibles: El chocolate, Las patatas fritas, los gofres, la cerveza, los mejillones.

Que ver, Imprescindibles Bruselas

Bruselas nos encantó, son muchos los lugares de interés que merece la pena visitar en Bruselas los más representativos de la ciudad, sus iconos que no te puedes perder y por tanto imprescindibles son:

Ayuntamiento Bruselas

La Grand Place : Es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas y el principal lugar de la ciudad. Sin lugar a dudas es “la plaza más hermosa del mundo“, ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. La plaza comenzó siendo un mercado de abastos y varias casas gremiales, en la que años después se construyó el Ayuntamiento. El conjunto arquitectónico de la plaza hace que no sepas donde mirar. Los edificios que más destacan en la plaza son: Hotel de VilleEl Ayuntamiento” es la joya arquitectónica más importante y más antigua de la plaza. En el edificio, destaca una torre de 96 metros de altura rematada con una estatua del Arcángel San Miguel, el tejado perforado con decenas de lucernas, La fachada está decorada con estatuas alegóricas. Se pueden hacer visitas guiadas pero con un horario muy reducido, los martes y miércoles por la tarde, en holandés (13:45 horas), en francés (14:30 horas) y en inglés (15:15 horas). A la izquierda del Ayuntamiento hay una estatua hecha en bronce de la que se dice que da buena suerte tocar el brazo, se trata de la Estatua de Everad´t Serclaes.
Maison du Roi: La Casa del Rey, El primer edificio, en madera, era un mercado. fue sede administrativa del Ducado de Brabante. Actualmente es sede del Museo de la Ciudad y alberga los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis.
Maison des Ducs de Brabant: Entre los números 14 y 19 de la plaza, se encuentra este conjunto neoclásico de edificios con raíz flamenca formado por seis casas gremiales.
Le Pigeon: En los números 26 y 27 de la plaza se encuentra LePigeon, gremio de los pintores, vivienda en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica. L´Arbre d´or (el árbol de oro): gremio de los cerveceros, alberga el museo de la cerveza. Le Sac (el saco):Este edificio de pieda fue  sede del gremio carpinteros, ebanistas y toneleros.
Le Renard, Le Cornet y Le Roy d´Espagne: En el mismo edificio se encuentran las sedes gremiales Le Renard(el zorro) gremio de los merceros, Le Cornet, gremio de los barqueros,Le Roy d´Espagne es el bar más famoso de la Grand Place porque, aparte de cerveza, ofrece unas vistas privilegiadas desde su terraza. En su fachada tiene un busto de Carlos II de España. ” El mejor lugar de Bruselas”, los detalles de los edificios y adornos color dorado, al verlos a la luz del día te deslumbran y sorprenden no sabes donde mirar, y de noche con la iluminación es todo un espectáculo.

Manneken Pis

El Manneken Pis : Es el símbolo más representativo y conocido de Bruselas. Todos los souvenires relacionados con la capital europea tienen como protagonista al Niño Meón, Te sorprenderás al verla igual que nosotros por su tamaño. El Manneken Pis era una fuente más que abastecía de agua a Bruselas, a día de hoy, ha dejado de ser una simple figura para convertirse en el símbolo de Bruselas, estatua de bronce de unos 55 centímetros de altura, representando a un niño que orina dentro de una fuente. tras sufrir varios robos, La estatua original permanece bajo protección en el ayuntamiento, el actual que hay en la rue L’Etuve es una réplica del original. Luis XV regaló el primer traje para honrarle después de los robos sufridos por los ingleses y franceses. Se trataba de un lujoso traje de brocado de oro. Se inauguraba así un guardarropa que a día de hoy suma cerca de 1000 piezas. Presentadas al público en un divertido montaje expositivo que se puede ver en (museo) la Casa del Rey .Durante unos 130 días al año el Manneken pis está vestido, con un poco de suerte lo veréis disfrazado, nosotros no lo vimos vestido.  Hay diferentes Leyendas sobre el Manneken Pis, de ahí su fama, estas son algunas:

  • Se dice que el modelo para esculpirla fue un muchacho que orinó sobre una antorcha con la que las fuerzas enemigas pretendían incendiar la ciudad.
  • Otra historia habla de que un ciudadano perdió a su único hijo durante unas fiestas y no lo encontró hasta cinco días más tarde, orinando. Feliz, mandó hacer una estatua en ese lugar.
  • Un niño llamado Julianskee salvó a la ciudad de los explosivos colocados por un ejército extranjero, orinando sobre las mechas encendidas.
  • Leyendas hay muchas pero a cada cual más fantástica, la que cobra más autenticidad es esta. En el S.XVII el gremio de los curtidores pagaba a los niños un precio simbólico a cambio de que orinasen encima de las pieles. De esta figura surge  el niño meón.
Jeanneke Pis

Jeanneke Pis : La niña meona, La versión femenina del niño meón, Manneken pis se ha convertido en otro símbolo de la ciudad. La historia de la niña meona es menos fantástica y más comercial que la del niño meón. Fue un encargo de un hostelero para promocionar su local en el año 1987. Después de ver al niño meón teníamos que ver a la versión femenina. Si vais a visitarla os daréis cuenta de que la calle donde se encuentra es muy estrecha y no tiene salida. Una manera de atraer clientes. El nombre del callejón es Impasse de la Fidelite, en el encontrareis la niña meona y también la cervecería más famosa de Bruselas, el Delirium Tremens.

El Delirium Tremens : Considerada la mejor cervecería del mundo es una parada obligatoria para todos aquellos que visiten Bruselas. Tiene la mayor variedad de cervezas del mundo, más de 3.000 tipos de cerveza de todas partes del mundo, dispone de una decoración que utiliza souvenirs, antiguos carteles publicitarios, bandejas, vasos.. cientos de elementos sobre la cerveza . Su logo un elefante rosa son un eufemismo relacionado con un tipo de alucinaciones causadas por el abuso de alcohol o un delirium tremens. Nos recordó a los elefantes de la película Dumbo. Situado en el callejón es Impasse de la Fidelite. Como buenos cerveceros no pudimos dejar de caer en la tentación y probar unos cuantos tipos de cervezas, buenísimas y en un ambiente estupendo.

Atomium

El Atomium : El Atomium es otro de los símbolos emblemáticos de Bruselas. Con sus 103 metros de altura representa un átomo de hierro aumentado 200.000 millones de veces. Su historia comienza cuando se construyo como pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas en el año 1958. El Atomium significa para Bruselas lo mismo que la Torre Eiffel para París. Criticados en un primer momento, se han convertido en el mayor atractivo turístico de cada capital. las nueves esferas de 18 metros de diámetro representas las nueves provincias de Bélgica comunicadas entre si por escaleras mecánicas. En el interior de las esferas hay exposiciones de carácter tanto permanente como temporal. Entre las exposiciones permanentes merece la pena destacar la que se refiere a la propia Exposición de 1958, en la que se incluyen todo tipo de documentos gráficos y multimedia. En la esfera superior hay un restaurante. Está bastante retirado del centro, en la zona del parque Laeken aún existen otros pabellones de la Expo, puedes ir en metro la linea 6. Podeís dejarlo para el final de vuestra visita a Bruselas, nosotros fuimos a verlo cuando salíamos de la ciudad. Precio Adultos: 15€. Estudiantes: 8€.< 6 años: entrada gratuita. Cerca del Atomiun se encuentra Mini Europa, cuenta con unas 350 maquetas hechas a escala 1/25 mediante las que se representan 80 ciudades de la Unión Europea y sus monumentos más representativos, es una de las atracciones más demandadas de Bruselas. Podéis sacar las entradas combinadas con el Atomiun.

Galerías Saint Hubert

Galerías Saint Hubert: Son un símbolo de Bélgica, fueron las primeras galerías comerciales de Europa, este largo pasaje de 200 metros, cubierto por una bóveda, se utilizan tanto para ir de compras como de calle para cruzar parte de la ciudad. Conectan desde la parte de la Grand Place hasta la Rue de Aremberg. Por esta salida podéis tomar la calle que da a la catedral de Bruselas. Dentro de las galerías no encontrarás marcas comerciales, sino tiendas especializadas y de lujo. Chocolaterías, joyerías, moda, tiendas de encajes, librerías…Todas las tiendas tienen un corte clásico y se caracterizan por la calidad de sus productos. Sus escaparates son todo un espectáculo.

Que ver, Lugares de interés

Catedral San Miguel y Santa Gúdula

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula: Su construcción llevó 300 años, De la fachada exterior destacan sus dos torres simétricas de 65 metros de atura. El interior de la catedral es realmente impresionante por las tallas que la decoran y sus hermosas vidrieras, es muy lujosa y cargada. Destaca el pulpito elaborado en madera de roble, que reproduce la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Impresionante. Precio : Gratis

Palacio Real

Palacio Real: Ubicado al sur del Parque de Bruselas, es la sede de la monarquía belga. En él se encuentran instaladas las oficinas de los reyes, algunos ministerios, salas de reuniones oficiales y habitaciones para los jefes de estado invitados. Desde 1831 el palacio no es la residencia real, sino que los reyes viven en el Palacio de Laeken, en las afueras de Bruselas. Horario : Martes a domingo de 10:30 a 16:30, sólo entre el 22 de julio y el 7 de septiembre. Precio: Gratis.

Parque de Bruselas: Situado en el corazón de Bruselas, a escasos metros del palacio real y de camino entre la Grand Place y la zona Europea. El parque de Bruselas, también llamado parque real, es un pulmón para la capital europea. Un sitio donde se mezclan deportistas, turistas y jóvenes jugando y tomando unas cervezas en el bar del parque. Recorrerlo en bicicleta es una buena opción ya que es bastante grande.

El Palacio de Justicia: Situado en la plaza Poelaert 1. Fue construido entre 1866 y 1883, es uno de los edificios de piedra más grandes del mundo. Su construcción fue motivo de gran controversia en el país, tanto por su tamaño y diseño como por el coste. Lo más impresionante de este edificio de estilo grecorromano clásico es sin lugar a dudas sus dimensiones. Formado por 26.000 metros de superficie, un total de 246 salas y 8 patios. En la sala principal la cúpula supera  los 104 metros de altura. En el interior os llamara la atención las dimensiones y la cantidad de mármol que se utilizó para la construcción. El edificio está formado por dos plantas y un sótano. Destacan los pasillos, las escalinatas, las columnas clásicas y todas las figuras del edificio. En la plaza donde se encuentra el palacio hay una de las mejores vistas de la parte baja de BruselasLa parte alta es la zona noble y la baja es donde está el pueblo. Las dos zonas están unidas por un ascensor gratuito el Elevador de Marolles.. Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Cerrado fines de semana y festivos. Precio: Gratis.

Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa: Situado en la Avenida Anspach de Bruselas, es uno de los emblemas más reconocibles de la ciudad. Sus columnas y su monumental escalera está flanqueada por dos grandes leones, uno que alza la cabeza hacia el cielo – simbolizando las subidas del mercado de valores – y el otro que la agacha hacia abajo – señalando las consecuentes caídas de la bolsa -. Las cariátides de la entrada representan la Protección, el Comercio, las Artes y la Victoria. sus enormes escaleras suelen ser punto de encuentro para turistas o residentes. El Palacio de la Bolsa se ha utilizado durante los últimos años como sala de exposiciones temporales.

Basílica del Sagrado Corazón

Basílica del Sagrado Corazón: Situada en una colina de Bruselas, esta impresionante obra, al más puro estilo Art-Decó religioso, es la quinta iglesia más grande del mundo. Lo más significativo del edificio son las dimensionesLa cúpula tiene una altura de 90 metros y tiene 167 metros de largo. Del exterior destacan sus dos torres circulares coronados con dos cúpulas, rodean la cúpula principal. El color exterior predomina el verde de las cúpulas, el marrón color rosado. En el interior predomina el mármol. El interior supera las expectativas. La cúpula principal tiene un mirador donde tendréis unas de las mejores vistas de Bruselas. Situado a 58 metros de altura el mirador de 180 grados ofrece una de las mejores vistas de la parte baja de la ciudad. Horario de verano: de 9:00 a 17:00 horas. Horario de invierno: de 10:00 a 16:00 horas. Precios: Basílica: Gratis. Subida cúpula: Adultos: 4€.

Iglesia Santa Chatherine: Situada en el barrio de moda de Bruselas un barrio céntrico pero fuera de lo turístico. Aquí están los locales más recomendables de Bruselas. Tiendas especializadas, coquetos bares, restaurantes de lujo y coloristas puestos callejeros, la encontramos de casualidad al ir buscando La Bellone.

Palacio, parque y Arco del Cincuentenario : Situado en la zona europea y escasos metros de la comisión europea el parque del cincuentenario es unos de los símbolos de Bruselas. Construido para celebrar el cincuenta aniversario de la independencia de Bélgica por el Rey Leopoldo II. La construcción más importante del Parque es un enorme Arco del Triunfo, originalmente de madera y con un solo arco. El actual, de piedra, fue terminado en 1905 y se agregaron dos arcos al diseño original. Está coronado por una escultura de una cuadriga y decorado con ocho estatuas que representan las provincias belgas. Se parece mucho a la Puerta de Brademburgo. A día de hoy la función del parque es de área de recreo para la gente que vive en la zona europea y donde están 3 museos de la ciudadMuseo del EjércitoAutoworld museo coches clásicos Museo del Cincuentenario. Algo Que no podéis perderos son las vistas desde el Arco del cincuentenario. Se accede a través del museo del ejército y al igual que la entrada al mismo, es gratuito subir hasta el mirador del edificio. Una de las mejores vistas de Bruselas y totalmente gratis. Tuvimos la suerte de dormir en nuestra autocaravana justo debajo del Arco del Triunfo.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo: Ubicado en la plaza Luxemburgo de Bruselas y rodeado de instituciones, el parlamento es un emblema de Europa y de su capital. Un hormiguero de gente de negocios y políticos en el centro del barrio europeo. El Parlamento es la institución parlamentaria que en la Unión Europea (UE) representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa. El Parlamento Europeo está considerado la primera institución de la Unión Europea. El Parlamento Europeo tiene dos lugares de reunión: En Estrasburgo,  en el que tienen lugar doce sesiones plenarias de cuatro días al año y es la sede oficial del Parlamento. En Bruselas el complejo de edificios es el mayor de los dos y sirve para las reuniones de los comités, los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias.

Visita Parlamentarium: Una de las visitas más interesantes de Bruselas es el Parlamentarium, el Centro de Visitantes del Parlamento Europeo. Descubrimos el Parlamento Europeo con otra perspectiva. Pantallas multimedia interactivas, proyecciones a 360º. La visita está disponible en 23 lenguas diferentes y la entrada es completamente gratuita, debes entregar el pasaporte y pasar un control, te entregan una audio guía que te explica el funcionamiento y para que sirve. Una visita muy instructiva tanto para los adultos como para los niños. Horarios: Lunes: 13:00 a 18:00h; Martes, miércoles, jueves y viernes: 09:00h a 18:00h; Sábados y domingos: 10:00h a 18:00h. Entrada: gratuita. Cerrado 1 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre y 24,25 y 31 de diciembre.

Museo del Cómic

Ruta del Cómic: Bruselas también es conocida por que es la capital mundial del cómic. Grandes autores como Hergé, creador de Tintín, o Peyo, creador de Los Pitufos nacieron en Bruselas. Otros personajes también muy famósos como Lucky Luke, Marsupilami, Spirou, Gaston, Fantasio son belgas. A consecuencia de estas grandes creaciones, encontramos El Museo del Cómic y también la Ruta del Cómic en Bruselas, donde se puede contemplar más de 60 murales pintados sobre fachadas de edificios, haciendo alusión a los personajes más importantes del cómic. Buscarlos y contemplarlos es una actividad muy divertida para realizar en familia.Los murales se agrupan en tres zonas: El Centro de la ciudad, en el barrio de Marolles, zona Laeken

20 cosas que hacer en Bruselas

Teníamos claro todo lo que había que hacer y visitar en Bruselas sus imprescindibles y lugares de interés y tras realizarlos todos, solo podemos decir que la ciudad nos sorprendió gratamente y nos ha encantado, tanto monumentalmente como gastronómicamente. Esta es nuestra lista de cosas hechas en Bruselas y que puedes hacer:

1.- Ver, visitar y Dormir en un monumento público en autocaravana o camper, dentro del Parque del Cincuentenario y el Arco del Triunfo.

2.- Visitar el Parlamentarium y el Hemiciclo. Totalmente instructivo para toda la familia. Mandar una postal desde el mismo parlamento a las personas que desees de recuerdo y te la envían.

3.- Recorrer toda Bruselas en Bicicleta con total tranquilidad.

4.- Quedarnos con la boca abierta al asombrarnos con la belleza y esplendor de la Grand Place, no saber donde mirar, buscar, reconocer, y entrar en los principales edificios de la plaza. El Ayuntamiento, La Casa del Rey.

5.- Subir a la Casa del Rey y tomarnos una cerveza en el mejor balcón a la Grand Place.

6.- Buscar el Manneken Pis, sorprendernos al verlo y decirnos ¿Que pequeño es? .

7.- Saborear un delicioso gofre con multitud de toppings y no saber cual elegir por 2€.

8.- Descubrir por las calles del centro murales de diferentes cómics, reconocer y acordarnos de los personajes, recordar nuestra niñez, cuando leíamos esos cómics.

9.- Perdernos por las calles del centro buscando La Bellone, llegar a ella y encontrárnosla cerrada.

10.- llegar a la calle Bouchers una calle llena de restaurantes a ambos lados de la calle con multitud de turistas todos comiendo ollas de mejillones.

11.- Encontrar el callejón donde está Jeanneken Pis, Rue Impasse de la Fidelite y decepcionarnos tras verla detrás de una reja y casi inapreciable.

12.- Probar unas cuantas cervezas de diferentes marcas en el Delirium Tremens y salir de allí viendo elefantes rosas.

13.- Entrar en el museo del Cómic y enseñarles a nuestros hijos nuestros héroes y personajes de la infancia.

14.- Chuparnos los dedos con un buen paquetón de patatas fritas con salsas varias a cual más buena en una de las muchísimas tiendas que hay.

15.- Probar el famóso chocolate Belga y no poder evitar cerrar los ojos y saborearlo como si fuese la primera vez que comes chocolate en una chocolatería de las Galerías Saint Hubert.

16.- Comprobar la magnitud y grandeza de los edificios más importantes de Bruselas como son, El Ayuntamiento, la Casa del Rey, La Catedral y su preciosas vidrieras, El Palacio Real, El Palacio de Justicia, El Palacio de La Bolsa, Basílica del Sagrado Corazón.

17.- Sentarnos a ver el atardecer desde el mirador que hay en el Palacio de Justicia, desde donde se disfruta de toda la zona baja de Bruselas.

18.- Descansar en el Parque de Bruselas tomándonos una cerveza en su kiosco y observar la tranquilidad de las personas que pasean, juegan y charlan por el parque.

19.- Llegar al Atomiun y comprobar lo alto, brillante y grande que es.

20.- Acostarnos en el cesped del Parque del Cincuentenario tras subir en bicicleta y estar agotados después de un gran día, ver la ciudad toda iluminada, hacer resumen de lo vivido y llegar todos a la misma conclusión. ¡NOS ENCANTA BRUSELAS!

Ahora te toca a tí, vivir la experiencia de conocer Bruselas y enamorarte de su grandeza, belleza, y dulzor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s