Turismo Sostenible: Vías Verdes de Andalucía

Existe un tesoro en nuestro país y no somos conscientes de que está ahí. Es un regalo para todos los que nos gusta estar en contacto con la naturaleza y les guste la bicicleta o el senderismo: Las Vías Verdes.

Que son Las Vías Verdes

Las Vías Verdes aprovechan antiguas vías de tren abandonadas que se han reconvertido y habilitado especialmente para ser recorridas, tanto a pie como en bicicleta, muchas de ellas incluso son accesibles para sillas de ruedas.

Los caminos tienen un firme en perfecto estado, al tratarse de antiguos recorridos de ferrocarril, la pendiente es muy suave debido a que en su día los trenes tenían que poder superarlas. Esto las convierte en recorridos perfectos para las familias con niños, personas mayores y personas con movilidad reducida. Durante los recorridos hay túneles. El cruzarlos es toda una experiencia, comprobar el frescor y la sensación de entrar dentro de la montaña y tras algunos metros se vez otra vez la luz del día, aunque los túneles tienen luz es recomendable utilizar alguna linterna. En los recorridos hay carteles informativos sobre la zona donde conoceremos la flora, fauna e histórico del lugar.

España cuenta con la gran suerte de más de 2.800 kms de vías verdes, repartidas en más de 121 itinerarios. En Andalucía contamos con 27 itinerarios.

Localización Vias Verdes de Andalucía

En la web viasverdes.com encontrarás la información necesaria de todas las vías. Dentro del apartado Itinerarios.

Dentro de Itinerarios, encontramos un buscador que nos permite encontrar las vías verdes por: Comunidad autónoma, provincia y palabra clave. Mapas de Vías Verdes. Listado de Vías Verdes.

Cuando ya elegimos la que vamos a visitar, accedemos a la información de la Vía Verde elegida:

  • Una ficha técnica con : Localización, municipios, longitud, perfil de usuario, nivel de accesibilidad, PDF con información, tipo de firme, medio natural, patrimonio cultural, infraestructura, equipamiento en estaciones y cómo llegar.
  • Una completa descripción con texto y fotos.
  • Un mapa donde ver por donde trascurre la vía y se puede descargar el track KML.
  • Perfil altimétrico.
  • Historia del ferrocarril antes de la vía verde.
  • Espacios naturales, reservas de la Biosfera.
  • Datos de interés: sección de enlaces relacionados con el lugar elegido, fiestas populares, alojamientos, ecoturismo, organismos públicos.
  • Enlaces de interés sobre la zona.
  • Multimédia y Tiempo.

Vias Verdes en Andalucía por Provincias

Huelva: V.V. del Guadiana, V.V. del Litoral, V.V. de Molinos del Agua.

Cádiz: V.V. de la Sierra. V.V. Entre Ríos, V.V. Puerto Real-San Fernando, V.V. Matagorda.

Sevilla: V.V. de la Campiña, V.V. de Itálica, V.V.de la Sierra Norte, V.V. de el Ronquillo, V.V.de las Lagunas.

Granada: V.V. de Sierra Nevada, V.V.Guadix-Almendrisco(sierra de Baza).

Córdoba: V.V.de la Campiña. V.V.del Aceite, V.V.de la Maquinilla, V.V.Peñarroya-Pueblo Nuevo, V.V.de la Minería, V.V.Fuente Ovejuna, V.V.del Cerco.

Almería: V.V.Lucainena de las Torres, V.V.Guadix-Almendrisco (Valle del Almanzora), V.V.Guadix-Almendrisco (Almendrisco,Huercal,Olvera)

Málaga: No tiene V.V.

Vías Verdes en Autocaravana o Camper

Las Vías Verdes en Ac

Hemos tenido la suerte de disfrutar y conocer a fondo tres vías verdes, cada una con sus bellos paisajes en el entorno natural que ofrecen, así como los pueblos que las rodean.

La Vía Verde de la Sierra en Cádiz, dispone en lo que era la antigüa estación de tren de hotel, bar, restaurante, servicios, aparcamientos y alquiler de bicicletas. Fue la primera toma de contacto con una V.V., decidimos realizarla desde Coripe hacia Olvera, fuimos con nuestra autocaravana y pudimos dormir al lado de la Ermita de Ntra. Sra. de Fátima y un monumento natural como es el Chaparro de la Vega, un ejemplar de encina, de más de 200 años y de grandes dimensiones (13 metros de altura y 30 de diámetro), situado a 3km de la estación de Coripe, donde se celebra la romería de la Virgen de Fátima el segundo domingo de Mayo. El tramo que realizamos en bicicleta, fue precioso, con túneles, el río acompañándonos, las montañas y puentes. Pudimos disfrutar del centro de interpretación y observatorio ornitológico “Peñon de Zaframagón”, el Peñón de Zaframagón, a 8 km, siguiendo la vía verde hacia Olvera, es  un grandioso escarpe calizo de 584 metros. El elemento más significativo de su relieve lo constituye la Garganta del Estrechón, profundizada por el río Guadalporcún. En ella se  encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía. El paisaje es Impresionante.

Vía Verde de la Sierra Coripe-Olvera
Cerro del Hierro

La Vía Verde Sierra Norte Sevilla, sin duda una maravilla, con dos monumentos naturales. Con nuestra autocaravana aparcamos y dormimos en el parking de El Cerro del Hierro, declarado monumento natural de Andalucía, es uno de los paisajes más atractivos del Parque Natural de la Sierra Norte. Es un poblado dentro del municipio de San Nicolás del Puerto. Antigüamente zona minera y antigüa residencia de los ingleses, debido a la actividad humana con la minería y la acción de la naturaleza se hizo el Cerro del Hierro, sus túneles y terreno kárstico han dejado un espacio superdivertido para realizar dando un paseo y el centro de interpretación del Cerro es muy instructivo.

Cascadas del Huéznar

La V.V. transcurre por el trazado del tren minero, te acompaña la rivera del rio Huéznar, los bosques de ribera, árboles de la zona, cascadas, su flora y fauna. El segundo monumento natural es Las Cascadas del Huéznar, es una zona del río Huéznar donde hay una serie de cascadas y pozas que surgen al caer las aguas, por estos saltos de agua, chorreras, transcurre el cauce del río y sus aguas cristalinas, todo un disfrute para los sentidos. Otro espectáculo de la naturaleza es El nacimiento del Huéznar situado en un área recreativa junto al municipio de San Nicolás del Puerto, rodeado de gran variedad de vegetación y arroyos se puede observar cómo brota el agua del interior de la tierra. Existe un Área Recreativa llamada Isla Margarita en la cual hicimos un pic-nic, en el que descansamos y pudimos admirar la belleza del entorno, el área cuenta con aparcamiento, mesas y bancos, barbacoas, aparcabicis, aseos y un kiosco-bar. Sin lugar a dudas un espacio natural que no te dejara de sorprender en todo el recorrido.

Cerro del Hierro

La Vía Verde de la Subbética, o también llamada Vía Verde del Aceite ya que sigue el trazado del antigüo tren del aceite. Estuvimos en una quedada de autocaravanas en el área de Doña Mencía donde nos quedamos a pasar el fin de semana, un área con diversos servicios, restaurante, zona de alquiler de bicicletas y muy cerca del pueblo. La Vía Verde nos acerca a preciosos pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena salpicados de altivos castillos y alguna que otra misteriosa cueva, los paisajes son preciosos. Subir al castillo de Zuheros y cruzar el puente colgante es inolvidable.

Caminando por la Vía Verde hacia Zuhero

Aprovechamos estas escapadas para conocer pueblos con encanto, admirar la naturaleza y disfrutar de ella con nuestros cinco sentidos, sin necesidad de un gran coste y sobre todo realizar cicloturismo o senderismo con nuestros hijos para seguir creando recuerdos.

Anímate y escápate, recarga tu energía con aire puro, sol, naturaleza y sobre todo risas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s