Marrakech – Marruecos

Indice

MARRUECOS

Marruecos es una país de contrastes, te enamora o desilusiona, a nosotros nos enamoró. El choque cultural y social es muy grande. Han sido varias las veces que hemos visitado éste país y cada vez nos atrapa más. En nuestro 4×4 podemos disfrutar del camino y de las sorpresas que nos ofrece.

MARRAKECH

Marrakech es una de las ciudades imperiales, y la más reconocida por darle nombre a todo el país. La ciudad Roja a los pies del Atlas. Marrakech es uno de los centros culturales más importantes de todo Marruecos y la principal capital turística ya que es unos de los primeros destinos que elige el turismo en los viajes a Marruecos, además de una ciudad muy viva y caótica su Medina rodeada de murallas toda en tonos rojizos es lo más interesante, al reunir los zocos, mercados, mezquitas y palacios que te maravillarán.

Marrakech se divide en dos zonas muy diferenciadas, la que se ubica dentro de la muralla, la medina o zona antigua que concentra muchos de los mercados, zocos, palacios, plazas, mezquitas más importantes y el lugar más concurrido de la ciudad, la Plaza Jamaa el Fna. La zona nueva es más moderna y se ubica fuera de la muralla.

La primera vez que visitas la ciudad todo te sorprende. Hay que preparar muy bien y con detalle todo lo necesario para tener una buena experiencia en un país con una cultura totalmente diferente y adaptarse a sus costumbres, somos unos invitados.

TEMPORADA

La Temporada ideal para visitar Marrakech es durante los meses más templados de Octubre a Mayo. Nosotros lo hemos visitado en Diciembre, Marzo, Abril y así evitar los meses de más calor.

DOCUMENTACION

La Documentación necesaria para entrar en el país es el pasaporte en vigencia y si llevas tu propio vehículo, documentación del vehículo, carta verde del seguro, y sobre todo prepárate para una conducción temeraria. Se puede decir que Marruecos es un país con las fronteras muy abiertas. La mayor parte de los visitantes no necesita ningún visado para visitar el país, lo mejor es consultarlo en la web Ministerio de Asuntos Exteriores.

IDIOMA

El Idioma oficial de Marruecos es el árabe pero, debido a su pasado francés y español, estas dos lenguas son muy habladas.

MONEDA

La Moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (dh) no hay problemas para pagar con euros, los vendedores siempre harán el cambio a su favor. En los establecimientos donde no se pueda pagar con tarjeta lo mejor es pagar en dirhams. Para cambiar dinero el mejor lugar son las casas de cambio de la Plaza de Jamaa el Fna. El cambio es aproximadamente 11 dirhams – 1 euro.

SEGURIDAD

La Seguridad en Marrakech y en Marruecos es muy fiable ya que el turismo es su principal fuente de ingresos. Aunque siempre hay que ser precavido y tener sentido común. No obstante, los vendedores, estafadores y pesados varios forman parte de la medina hay que echar paciencia.

ALOJARSE

Henna

Alojarse en Marrakech te hace soñar que estas en las mil y una noches, nosotros nos hemos alojado en el Hotel El Andalous en varias ocasiones ya que nos ofrece seguridad para nuestro 4×4 y está justo al lado de la Medina, utilizamos Booking para la reserva. Pero te recomiendo probar en un buen Riad dentro de la Medina, estos alojamientos, son antigüos palacios árabes que lo han reformado en hoteles, tienen un precioso patio interior con fuentes, terrazas y una decoración típica con un recibimiento muy dulce y exquisito como es un buen té a la menta.

IMPRESCINDIBLES

La mejor forma de visitar Marrakech es andando y paseando y así disfrutar de su arquitectura, el color y los olores que te encuentras.

Los principales puntos de interés e Imprescindibles de Marrakech que no te puedes perder son:

La Plaza de Jemaa el Fna
  • La Plaza de Jemaa el Fna es el corazón y la principal plaza de la ciudad, mágica y misteriosa. Esta plaza es el punto de encuentro y el corazón de la medina. Aquí encontraréis vendedores de todo tipo, puestos para comer, puestos de zumos y caracoles, encantadores de serpientes, monos, músicos, malabaristas, pintores de henna. Hay que verla tanto de día como de noche ya que son dos ambientes muy distintos. Es imprescindible subir a cualquiera de las terrazas que asoman a la plaza, a tomar un té, ver el atardecer y el bullicio que se va formando . Nosotros subimos al Café Glacier, son lugares más caros, pero merece la pena por el espectáculo de la calle.
minarete de la Koutoubia.
  • Coronando la plaza está la Mezquita y minarete de la Koutoubia.
    Es el icono de la ciudad, puede verse casi desde cualquier parte, convirtiéndose en el eje central de la ciudad. Con sus casi 70 metros de altura, es el edificio más alto de todo Marrakech, se parece a la Giralda de Sevilla. Al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, la entrada está prohibida a los no musulmanes, pero merece la pena contemplarla aunque solo sea por fuera.
El Zoco de la Medina
  • El Zoco de la Medina es un Laberinto de callejuelas lleno de tiendas con todo lo que puedes imaginar ropa, telas, alfombras, especias, comida, artesanía y productos típicos. Se extiende desde el norte de la Plaza de Jamaa el Fna, en el zoco encontramos a los artesanos agrupados por gremios y oficios, joyeros, curtidores, tinteros, ferreteros, zapateros, costureros… es impresionante ver como trabajan con sus manos y con unos medios bastante rudimentarios. Hay que tener cuidado con el transporte de mercancías en las calles de la medina ya que son burros tirando de un carro y van bastante rápidos y con las motos. El deporte de moda en la zona es el regateo, ten paciencia no aceptes el precio inicial, comienza a negociar, muestra desinterés, incluso muestra que te marchas y no te interesa y el vendedor se acercará al precio que tu le hayas ofrecido. Disfruta del olor de las especias y puestos de comida.
Madrasa Ben Youssef
  • Paseando por el zoco hay una parada que no te puedes perder es Madrasa Ben Youssef fue una escuela de teología coránica, la más grande de Marruecos con capacidad para 900 estudiantes, su arquitectura y decoración son en mármol, estuco, madera y mosaicos. Lo más destacado es su patio interior. La entrada cuesta 10 Dirhams.
El Palacio Bahía
  • El Palacio Bahía Es un bello palacio que se encuentra a menos de un kilómetro de la plaza Jemaa el Fna y es ejemplo de morada rica, principesca. Tiene 160 habitaciones y 8 hectareas de jardines y patios. La entrada son 10 Dirhams.
Mellah o Barrio Judío
  • Mellah o Barrio Judío se formó en el año 1559 hasta 1936 y en él los judíos hacían vida llegando a 16.000, Actualmente se dice que hay poco más de 300 judíos, se encuentra pegado al Palacio Real una ubicación estratégica que les proporcionaba seguridad, y además se encontraba rodeado por murallas con tan solo dos puertas. A través de ellas accedían a la medina y eran custodiadas por soldados, las cuales cerraban de noche y solo se abrían a la mañana siguiente. Está ubicado al sur de la Medina y se entra por la plaza de los hojalateros. El Mellah era autosuficiente, disponiendo de sus propios mercados, sinagogas y cementerios.
Las Tumbas Saddies
  • Las Tumbas Saddies es uno de los monumentos más visitados y se encuentran ubicadas en el barrio de la Kasbah En este lugar están enterrados los restos de la dinastía saudí, podemos ver un bello jardín donde se encuentran más de 100 tumbas decoradas por unos coloridos mosaicos. El precio de la entrada 10 Dirhams.
La Mezquita Moulay el Yazid
  • La Mezquita Moulay el Yazid, esta mezquita se encuentra a lado de la entrada de las Tumbas Saddies.
  • El Palacio El Badí, está ubicado a pocos metros de la famosa plaza Jemaa el Fna. Fue el palacio más lujoso y grandioso jamás visto. De ahí proviene el nombre de El Badi que significa “El Incomparable”. Actualmente se encuentra prácticamente en ruinas quedando solo visitable una gran explanada repleta de naranjas y los muros de la edificación desde lo cuales podremos obtener unas bellas vistas de la ciudad y su entorno.
Los Jardines de Majorelle
  • Los Jardines de Majorelle, este jardín botánico se encuentra situado en la ciudad nueva, en el barrio del Guéliz. Este bello jardín fue diseñado por el pintor francés Jacques Majorelle, ahora su dueño es Yves Saint-Laurent. Se trata de una reserva natural de cactus, bambúes, buganvillas y muchas otras plantas que rodean un chalet de estilo art decó, de un color azul cobalto.
Los Jardines Menara
  • Los Jardines Menara, es uno de los jardines más conocidos y fotografiados. Junto al jardín encontramos un hermoso pabellón cubierto de tejas verdes, es una de las estampas más bonitas típicas de la ciudad, con las montañas del Atlas al fondo. Estos jardines se encuentran en el extremo sur, a unos 45 minutos a pie de la plaza Jemaa el Fna. Está poblado por árboles frutales y olivos, y un enorme estanque artificial. Otro oasis en Marrakech. Actualmente no está muy bien cuidado.
Bab Agnaou in Marrakech, Morocco
  • Puerta Bab Agnaou, esta puerta es una de las 19 puertas de acceso a la Medina y es la más famosa por su valor artístico y su decoración con versos coránicos y motivos florales, construída con piedra azul grisácea.

MAPA

Os dejamos el Mapa de los lugares de interés que podeís visitar en Marrakech

CONSEJOS

Cuando preparamos una visita y saber que ver y hace,r utilizamos mucho los blogs de viajes de otras almas viajeras, guías de viaje, foros… San Google, como yo le llamo y las diferentes aplicaciones para móviles.

Compras baratas de todo lo que puedas imaginar

Solemos hacer nuestras visitas por libre y a nuestro aire sin prisas, pero si es verdad que en casi todas las ciudades importantes, hay free tours gratis o por un módico precio y así tener de mano de una persona local toda la información sobre la cultura y costumbres del lugar.

Un consejo muy importante y si no quieres pasar un mal rato es… beber siempre agua embotellada, hay tiendas por todos lados donde la puedes comprar y así evitar que durante los días que estemos de viaje tengamos que estar malos con gastroenteritis y fastidiarnos, el té al ser agua hervida las bacterias se eliminan y no hay peligro, aunque hay que tener cuidado con los zumos de naranja, tomadlos si veis como lo están haciendo en el momento o si el lugar es de confianza, también si lo prefieres puedes llevar pastillas potabilizadoras.

Un zumo de naranja natural por 0,80 €

Envuélvete de la esencia que desprende Marrakech y sus gentes, te sorprenderás de las costumbres totalmente diferentes a las europeas. No puedes perderte el tomar un té en la terraza del Café Glacier, tomar zumo de caña de azúcar recién hecho, un zumo de naranja, limón, pomelo natural exprimido en el momento de uno de los puestos de la Plaza de Jamaa el Fna, así como probar unos pinchos o caracoles. Hazte un tatuaje de henna en la plaza pero ten cuidado que no sea de henna negra ya que te puede hacer reacción alérgica y dejarte la marca para siempre, manipulan la henna con tintes de pelo, amoniaco y lejías, totalmente tóxicos para la piel. Pasea por el zoco y tómate un , aprende sobre las diferentes especias que existen y disfruta del olor, compra el famoso aceite de argan en todos los formatos que puedes encontrar, barras de labios, cremas, aceites, algún souvenir de recuerdo como alfombras, juegos de té, tajine … no sabrás que comprar de tantas opciones como hay, come algún plato típico en alguno de los múltiples restaurantes, algún tajine de cualquier variedad, prueba los dátiles y diferentes dulces a cual más buenos.

¡Vive Marrakech! y aprendamos que la prisa mata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s