LUXEMBURGO, 55 Curiosidades

Cuando viajamos nos gusta saber las curiosidades del lugar que visitamos, su historia, anécdotas, costumbres o cuentos hacen que te mantengas alerta y curioso de ir descubriendo los misterios del país o ciudad en la que estamos.

Descubre Luxemburgo con nosotros en nuestro post Luxemburgo un pequeño gran país.

Estas son las curiosidades de Luxemburgo:

1. El país alcanzó la independencia en 1867 tras la firma del Tratado de Londres.

Resultado de imagen de ubicacion luxemburgo
Ubicación Luxemburgo

2. La ubicación estratégica de Luxemburgo, era muy codiciada por otras naciones, se le conoce como «el corazón de Europa». El Tratado de Londres firmado en 1867 puso fin a las luchas entre varios países por la soberanía de Luxemburgo.

Lema Luxemburgo

3. El país tiene un lema: «Mir wëlle bleiwe, war mir sin» que significa «Queremos seguir siendo lo que somos». Hace referencia al hecho de que quieren seguir gozando de su independencia como país conseguida tras siglos de lucha.

Resultado de imagen de las ardenas luxemburgo
Las Árdenas

4. Las Árdenas es una región cubierta de densos bosques que ocupa una parte de Luxemburgo, Bélgica y Francia. Los alemanes, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, la utilizaron como paso para invadir Francia ya que al creerla prácticamente impenetrable, no estaba bien protegida.

50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes
El Bock

5. El Bock, el lugar más turístico de Luxemburgo, es un promontorio que ofrece una fortificación natural que fue utilizada desde la Edad Media, a lo largo de los siglos, como un castillo de defensa. A su alrededor se edificó la moderna ciudad de Luxemburgo. El Bock fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene más de 23 km. de túneles subterráneos tallados en la roca y que fueron utilizados como refugio antiaéreo durante las dos Guerras Mundiales.

Resultado de imagen de casamatas luxemburgo
Casamatas

6. Esos túneles subterráneos reciben el nombre de «Casamatas» y fueron excavados en la roca durante siglos bajo la fortaleza de Luxemburgo. En principio servían como refugio en los asedios y conectaban las diferentes partes del Bock, llegaron a tener 23 km. En 1994, como parte del Bock, las casamatas fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Resultado de imagen de chemin de la corniche
Chemin de la Corniche

7. Puedes pasear por el denominado «Balcón más hermoso de Europa». Es el «Chemin de la Corniche», un paseo peatonal que está construido sobre el Valle de Alzete. Tendrás unas magníficas vistas de la ciudad de Grund y el valle.

8. En la capital de Luxemburgo puedes visitar el barrio llamado «Grund». Es muy pintoresco y tiene casas construidas directamente en la roca, viñedos , un puente del siglo XV y muchos restaurantes y pubs.

9. Luxemburgo tiene una población aproximada de 613.894 personas, tiene un altísimo porcentaje de inmigración. En él viven personas de más de 150 nacionalidades diferentes. Poco más de la mitad de habitantes de Luxemburgo son nativos del país.

50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes
Luxemburgo capital

10. La capital de Luxemburgo es la Ciudad de Luxemburgo y tiene poco más de 100.000 habitantes. Es la sede de varios organismos y agencias de la Unión Europea.

11. Los luxemburgueses son de los más longevos en Europa. La expectativa de vida de los habitantes de Luxemburgo es de 82 años.

12. Luxemburgo tiene el salario mínimo más alto de Europa 2.071 Euros al mes.

13. Casi la mitad de las personas que trabajan en el país no viven en el, sino en las vecinas Francia, Alemania y Bélgica, trasladándose a diario.

14. Luxemburgo es el país del mundo con el PIB per cápita más alto.

15. Luxemburgo es conocido por ser un paraíso fiscal y así lo certifican los más de 150 bancos que hay en el país.

16. Debido a las ventajosas condiciones fiscales, muchas compañías multinacionales como Ikea, Pepsi, Amazon, Paypal, Rakuten y Rovi Corp, Skype. etc., tienen su sede europea en este país.

Resultado de imagen de vehiculos en luxemburgo

17. Tiene el porcentaje más alto de automóviles nuevos comprados del mundo: 647 coches por cada 1.000 personas. A los luxemburgueses les chiflan los coches.

18. Combustible económico. A pesar de que el costo de la vida en Luxemburgo es generalmente alto, la gasolina aquí es de las más económicas en la Unión Europea.

19. Luxemburgo es un país altamente cívico y participativo. Sus ciudadanos, en las elecciones salen a votar en mayor número que en cualquier otro país de la U.E. En las últimas elecciones votó el 91%.

Bandera Luxemburgo

20. La Bandera de Luxemburgo, es muy similar a la Holandesa ya que tiene tres franjas horizontales, una roja, una blanca y una azul. Simplemente el color azul cambia de tono. Esto es porque cuando se creó la bandera en el siglo XIX ambos países tenían el mismo soberano.

21. El idioma de Luxemburgo es el luxemburgués que se habla entre los nativos y especialmente en los hogares. Es una lengua de origen alto alemán.

22. La población generalmente es trilingüe. Utilizan el luxemburgués en sus casas y el alemán y el francés, que se enseñan en las escuelas primarias y secundarias respectivamente, para las relaciones sociales, laborales y económicas. Además muchos ciudadanos también hablan inglés que utilizan para los negocios.

23. La religión de Luxemburgo es mayoritariamente la católica romana (87% de la población) aunque el país está secularizado y no tiene religión nacional.

24. Luxemburgo fue el primer país de la Unión Europea en el que su máximo líder político, contrajo matrimonio con una persona de su mismo sexo en 2015.

25. La moneda de Luxemburgo es el Euro.

26. Las monedas de Euro de Luxemburgo pueden reconocerse por el retrato del Gran Duque Enrique I de Luxemburgo, casado con la cubana María Teresa Mestre.

27. Ha ganado 5 veces el Festival de Eurovisión.

28. La comida de Luxemburgo está muy influenciada por los países del entorno. El «Bouneschlupp» es el plato nacional de Luxemburgo, es una sopa de judías verdes con patatas, tocino y cebolla. Si quieres probar la comida de Luxemburgo más típica puedes pedir «thuringer» que son unas salchichas pequeñas, «gromper keeschelche» que son unas tortitas de patata, «quetsche tort» o tarta de ciruela, «kach keis» un queso derretido muy suave y «Judd mat Gardebounen» que es carne de cerdo, generalmente del cuello, con habas.

50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes
Bouneschlupp
Resultado de imagen de licores ciruela de luxemburgo
Licores Ciruela Luxemburgo

29. Otra de las especialidades típicas del país son los licores de ciruela, tanto amarillas como moradas. El Quetsch es la bebida alcohólica tradicional y está hecha a base de ciruelas.

50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes
Gran Palacio Ducal

30. La familia ducal vive en el «Gran Palacio Ducal» de la ciudad de Luxemburgo y está custodiado por un Servicio de Guardia del Castillo que es una de las principales atracciones turísticas del país.

31. La fiesta más popular, importante y respetada para todo el país se celebra el 23 de junio, el cumpleaños del Gran Duque. Diversos entretenimientos frescos como ferias, conciertos al aire libre se pueden disfrutar

32. Los Duques de Luxemburgo suelen ser enterrados en una cripta que se encuentra en la Catedral de Notre Dame que es la iglesia mayor y más impresionante que puedes visitar en la ciudad de Luxemburgo.

Resultado de imagen de catedral de notre dame luxemburgo
Catedral de Notre Dame Luxemburgo

33. No te dejes engañar por el «Casino de Luxemburgo» en él no podrás jugar ya que este histórico edificio es en realidad un recinto que sirve de museo y sala de exposiciones de arte contemporáneo.

34. Es el país de Europa en el que se vende mayor cantidad de bebidas alcohólicas per cápita de Europa. Esto no quiere decir que sus ciudadanos sean grandes bebedores, sino que muchos clientes son de países vecinos que lo compran allí.

35. Gran Productor de vinos. El valle de la Mosela es mundialmente reconocido por producir excelentes vinos a partir de nueve variedades de uvas: Riesling, Pinot Noir, Pinot Blanc, Pinot Gris, Gewürztraminer, Auxerrois, Rivaner, Elbling y Chardonnay.

36. Según Naciones Unidas, Luxemburgo es el país del mundo en que tienes menos posibilidades de que te disparen. Es uno de los lugares más seguros del planeta.

37. Los carnavales de Luxemburgo son un acontecimiento famoso. En la Pascua se celebra un festejo interesante llamado Eimaischen. Su evento principal es una feria gastronómica de escala, que tiene lugar en el Mercado de pescado. Burgsonndeg, se organiza anualmente en febrero. Las calles las adornan con bolas y girnaldas de carnaval, durante tres días en las plazas principales tienen lugar las romerías.

Procesión danzante de Echternach.

38. Uno de los eventos que más turistas atrae en Luxemburgo es la Procesión danzante de Echternach. Es una procesión religiosa que se celebra el martes de pentecostés en la ciudad de Echternach. Los danzantes avanzan por las calles hasta la abadía en que está el sepulcro de San Willibrord.

39. La Maratón Nocturna de Luxemburgo tiene una gran asistencia de público y está pensada para todo el mundo. Se celebra a finales de mayo y el participante puede elegir la distancia que va desde recorrer 1 km. a 4’2 km., 21 km. o los 42 km. de la carrera completa.

40. Luxemburgo, tienes una región llamada Mullerthas que es conocida como la Pequeña Suiza.

25 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa, Luxemburgo qué ver
Cascada Schiessentumpel

41. En el corazón de la Pequeña Suiza hay una curiosa cascada llamada Schiessentumpel dividida en tres y muy visitada por lugareños y turistas.

Resultado de imagen de goldcrest
Reyezuelo

42. El ave nacional es el reyezuelo (Goldcrest), un pequeño pájaro que luce sobre su cabeza un penacho dorado.

43. Los símbolos de Luxemburgo son el león, y el pájaro reyezuelo (goldcrest).

44. A pesar de que es un país pequeño, Luxemburgo tiene nada más y nada menos que ¡siete parques nacionales!

50 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa | Con imágenes
Hohllay Cave

45. Hay una cueva llamada Hohllay Cave o Cueva Hueca en la que hay unas extrañas marcas que dicen son obra de los duendes. En realidad son señales dejadas por una antigua explotación minera.

46. Son Excelentes anfitriones. Es una costumbre muy arraigada en Luxemburgo regalar una caja de chocolate o flores a las personas que invitan a sus hogares.

47. Costumbres florales. En Luxemburgo se acostumbra que las flores deben regalarse en números impares, con excepción del 13, ya que es considerado de mala suerte.

48. Flores para recordar En Luxemburgo se dan muchas variedades de flores y las hay para cada ocasión; sin embargo, son los crisantemos las flores destinadas a acompañar los funerales

49. Universidades en Luxemburgo El ducado cuenta solo con dos universidades: la Universidad de Luxemburgo y la Universidad del Sagrado Corazón de Luxemburgo.

Resultado de imagen de Bourscheid
Bourscheid el castillo más grande

50. Bourscheid el castillo más grande En Luxemburgo hay un total de 75 castillos que se mantienen en pie. El Castillo Bourscheid es el más grande. Alberga un museo en el que se exhiben objetos que se han encontrado en excavaciones del lugar. Desde sus torres se aprecia una hermosa vista de los sitios circundantes.

51. Posee una Industria diversificada Dentro de las principales industrias destacadas están la del hierro, acero, aluminio, vidrio, caucho, químicos, telecomunicaciones, ingeniería y turismo.

52. El Ciclismo es el deporte nacional de Luxemburgo. Cuatro ciclistas de este país han ganado el Tour de Francia; el más reciente es Andy Schleck, quien resultó victorioso en la edición de 2010.

53. Las mascotas y sus desechos En Luxemburgo es ilegal que los perros defequen en la ciudad, por lo que los dispensadores de bolsas para caca de perro están ampliamente disponibles e incluso tienen instrucciones impresas para su correcta eliminación.

54. El general Patton, uno de los más importantes del ejército americano, está enterrado en un cementerio cerca de la capital. El cementerio es uno de los 24 que existen dedicados a los americanos caídos en la segunda guerra mundial que no pudieron ser repatriados. Este cementerio es territorio Americano.

Resultado de imagen de luxemburgo el primer pais en transporte publico gratis

55. Es el primer país del mundo en ofrecer todo el transporte público gratuito. Luxemburgo pretende eliminar el uso de billetes y fomentar así el uso de medios de transporte menos contaminantes. Es efectivo desde el 1 de marzo de 2020.

Esperamos que os haya gustado todas las curiosidades de este Pequeño Gran País y las disfrutes cuando visites Luxemburgo.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s