30 Curiosidades de Bruselas

Cuando viajamos nos gusta saber las curiosidades del lugar que visitamos, tal vez su historia, anécdotas, costumbres o cuentos hacen que te mantengas alerta y curiosos de ir descubriendo los misterios del mundo.

Estas son las curiosidades de Bruselas:

1. Bruselas ha sido refugio para muchos personajes históricos. Personajes tan famósos como Victor Hugo, Karl Marx. El restaurante del Grand-Place, Le Cygne, dónde Marx escribió su famosa obra.

Belgium-related Things You Did Not Know about
Placa conmemorativa Manifiesto Comunista

2. El centro comercial más antigüo de Europa esta en Bruselas. Son las galerías Saint Hubert que abrieron en 1847. Hoy, 170 años después, todavía siguen siendo uno de los lugares más visitados de la ciudad. Y envidiados porque el centro comercial más antiguo de Europa también es uno de los más bonitos gracias a sus escaparates y a su cúpula de cristal.

Resultado de imagen de galeria saint hubert bruselas
Galerías Saint Hubert

3. Bruselas tiene tres estatuas haciendo pi-pi. La más famosa es el Manneken Pis, (niño meón), también está su compañera Jeanneken Pis (niña meona) y la versión animal Zinneke Pis (el perro).

Resultado de imagen de zinneke pis
Estatuas Meonas

4. Te puedes encontrar por toda la ciudad viñetas de cómic, decorando los salientes de los edificios y paredes. Hay una ruta del cómic para no perderse ninguna.

Mural Cómic Tintin

5. El ciclismo es muy importante en Bruselas. Uno de los ciclistas más importantes de la historia nació en Bruselas. Se trata de Eddy Merckx, en cuyo haber figuran cinco ediciones del Tour de Francia, otras cinco del Giro de Italia y una Vuelta a España entre otros logros. A Merckx se le rinde un homenaje permanente en el metro, ya que una de las estaciones de la línea 5 lleva su nombre. Y no sólo eso, en su interior hay expuestos varios de sus objetos personales, entre los que destaca la bicicleta con la que batió el récord de la hora en 1972.

Resultado de imagen de linea 5 metro bruselas bicicleta eddy
Bicicleta Eddy Merckx

6. El aeropuerto de Bruselas Zaventem es el lugar donde más chocolate se vende del planeta. Uno de los mayores reclamos de Bélgica es el chocolate, donde se encuentran los chocolates de mayor calidad del mundo. Prácticamente por todos sitios verás tiendas de bombones. Es imposible que no caigas en la tentación.

Resultado de imagen de tiendas chocolate aeropuerto zaventem
Tienda Chocolate Aeropuerto Zaventem

7. Audrey Hepburn nació en Bruselas. El ideal de elegancia y una de las estrellas más brillantes de Hollywood. La actriz nació allí el 4 de mayo de 1929, los más cinéfilos tienen la oportunidad de visitar la casa en la que vivió hasta los 5 años en el número 48 de la Rue Keyenveld, en el barrio de Ixelles. Una placa en la fachada recuerda esta efeméride, aunque no es posible visitar su interior, pues actualmente está habitada.

Belgium-related Things You Did Not Know about
Audrey Hepburn

8. Bruselas la ciudad de las estatuas. Encontrarás numerosas estatuas repartidas por toda Bruselas. Las más famósas Manneken Pis, Jeanneke pis, Zinneke pis Algunas tan graciosas como De Vaartkapoen, un policía que tropieza por culpa de un ladrón que le agarra el pie al salir del interior una alcantarilla situada en la Place Sainc-Telette. Otros personajes tan emblemáticos como Peter Pan tocando una flauta en lo alto de un árbol, que te espera en los Jardines de Egmont para ir al País de Nunca Jamas. Don Quijote y Sancho Panza la encontrarás en la Plaza de España. Madame Chapeau en las calles Rue Midi y Rue de Moineaux, unas calles de actividad habitual de estos carteristas, una anciana cuenta el dinero a plena luz del día sin miedo ninguno. La estatua de Pitufo está a la salida de la Galeria Horta (en el extremo que une Gare Centrale con Grand Place) cinco metros y 900 kilos. Pasionaria la podemos ver en la Avenue Stalingrand. La Pasionaria es una obra muy conocida en la ciudad y es un altavoz gigante que homenajea a la inmigración marroquí y española. Recuerdo a las palomas mensajeras lugar en Square des Blindes. El pensador de Rodin en el cementerio de Notre Damme de Laeken. La estatua de Everard’t Serclaes en la calle Charles héroe belga que recuperó el poder de la ciudad y os derechos de sus ciudadanos.La escultura de Jacques Brel denominada “El vuelo” cantautor Belga, en la place de la Vielle Halle aux Blés. Pieter Bruegel el Viejo junto a la iglesia de nuestra señora de la capilla en el barrio de Marolles.

Resultado de imagen de estatuas de bruselas
De Vaartkapoen

9. Aprende a tirar la basura En Bruselas se toman muy en serio su labor de cuidar el planeta. De hecho allí es obligatorio reciclar. Es más, se debe hacer en bolsas semitransparentes para que los basureros puedan comprobar si has separado el plástico y el papel correctamente. Además, en sus calles no encontrarás ningún cubo de basura, ya que cada calle tiene su propio día de recogida de basuras, así que lo más normal es que los edificios dispongan de un cuarto propio para guardar los deshechos hasta que llegue el día correspondiente.

Clasificación Bolsas de Basura

10. En los 70, los comedores escolares servían cerveza de baja graduación alcohólica. Es un secreto a voces que a los belgas les encantan sus cervezas, por lo que algo así no debería sorprenderte. Una de las tradiciones de la cultura belga incluía tomar cierto tipo de cerveza de baja graduación alcohólica para adultos y niños llamada “cerveza de mesa”. Esta era una práctica hasta los 70, pero acabó siendo remplazada por el agua y los refrescos. En el siglo XXI ha habido varias organizaciones que han intentado reinstaurar esta costumbre con el pretexto de que estas son más sanas que muchos tipos de refrescos y zumos que causan diabetes, cáncer y otros tipos de enfermedades. Por ejemplo, en el 2001, la organización de amantes flamencos de la cerveza pidió a 30 colegios belgas que cambiaran sus refrescos por esta tafelbier o bière de table, una cerveza de muy baja graduación (inferior al 1,5 %). ¿Conseguirán reinstaurarla? Solo el tiempo lo dirá.

Resultado de imagen de los comedores escolares servían cerveza

11. La comida forma parte de la ciudad. En la calles de alrededor de la Grand Place, podrás ver los nombres de las calles como calle del potaje, de la col, de la pimienta, mantequilla.

Resultado de imagen de rue du beurre bruxelles

12. El nombre de Bruselas significa «Ermita del Pantano», viene de las palabras neerlandesas medievales «broek» que se pronunciaría «bruk» que quiere decir pantano y «sell» que significa ermita.

Resultado de imagen de ermita del pantano brusel

13. El centro de Bruselas es sin duda la Grand Place. Ella también esconde secretos curiosos como el hecho de que hasta 1990 era posible conducir e incluso aparcar en ella y que tiene una cámara web que transmite imágenes en tiempo real de la plaza.

14. Alquimia en la Grand Place. Es la Grand Place, la joya de la corona, la mezcla de estilos que te desorienta con su belleza. Lo que probablemente no sepas es que estas emblemáticas fachadas guardan un mensaje secreto: los siete pasos necesarios para fabricar la piedra filosofal. Una curiosa teoría que desveló a mediados del siglo pasado el escritor belga Paul Saint-Hilaire. Como todas, tiene detractores, pero si quieres observar el lugar con otros ojos fíjate en lo siguiente. La plaza, reconstruida en 1695, homenajea a los tres estilos griegos; dórico, jónico y corintio. O en lenguaje masónico, simboliza los tres pasos del aprendizaje: aprendiz, compañero y maestro. A la plaza se llega por siete calles, por seguir con la equivalencia, las siete operaciones necesarias para obtener la famosa piedra. Y algo más todavía, las calles dividen en grupos de siete a las majestuosas casas del lugar. A partir de ahí puedes interpretar los símbolos.

15. Otra de las curiosidades de Bruselas relacionadas con la Gran Place es la existencia de un túnel secreto que va desde la Casa del Rey al Ayuntamiento. Se construyó  para comunicar ambos edificios. En invierno, cuando nieva, se puede ver el trazado del túnel ya que debido a la calefacción que hay en él, en el exterior se derrite la nieve.

16. El Senne es el río de Bruselas. La ciudad nació en el valle que forma este curso fluvial y a su alrededor creció primero un pueblo y luego una ciudad medieval. En el siglo XIX se atribuyó al río la propagación del cólera y otras enfermedades por lo que entre 1867 y 1871 se cubrió y posteriormente se desvió su curso. Aún puedes ver desde algunos comercios de la ciudad un pequeño tramo del recorrido y una de las esclusas del río Senne. Desde el restaurante La Grande Ecluse, ubicado a pocos pasos de la Gare du Midi, puedes ver un tramo de la antigua esclusa y desde un comercio ubicado en el número 23 de la Rue Saint-Géry, en una zona al aire libre, un brazo del río.

17. En el Parc Maximilien, en el centro de la ciudad, existe una granja de la que pueden disfrutar los niños de 6 a 12 años. Se la conoce como “La Ferme du Parc Maximilien“. Encontrarás, entre otros animales, ovejas, pollos, patos, cabras, conejos y burros.

Resultado de imagen de La Ferme du Parc Maximilien

18. Uno de los escaparates más bonitos del mundo, lo tienes en Bruselas. Es el de la tienda de Daniël Ost, el principal diseñador floral del mundo. Está en la Rue Royale, 13 y es una maravilla de flores, madera y hierro forjado. Está en un edifico Art Nouveau de Paul Hankar. En la capital belga existen varios edificios de estilo Art Nouveau obra de Paul Ankar, Albert Roosenboom y Octave van Rysselberghe. Además del mencionado anteriormente destacan los de las calles Rue Defacqz y Rue Faider que conservan sus pinturas en muy buen estado.

Resultado de imagen de Rue Royale, 13

19. Museo dedicado al ¡plástico! Se llama «Museo Plasticarum» y en él puedes ver obras de arte, electrodomésticos, muebles y enseres de plástico de grandes diseñadores desde la década de 1960 hasta hoy en día. El inventor del plástico de origen belga.

Resultado de imagen de museo del plastico bruselas

20. la fachada de «La Bellone». Es una de las más hermosas de la ciudad y está en un patio interior cubierto para preservarlas de los elementos. En la actualidad es un centro dedicado al espectáculo. Fue construida por Jean Cosyn entre 1697 y 1708. Su nombre se debe al busto de Bellone, la diosa, que hay sobre la puerta principal.

Bruselas secreta
La Bellone

21. Si te has preguntado si las coles de bruselas tienen relación con la ciudad, te diremos que sí. Se cultivan en ella desde hace 700 años.

Resultado de imagen de coles de bruselas

22. Seguro que habrás visto alguna vez imágenes del Atomium de Bruselas. Representa un átomo de un cristal de hierro magnificado 165 mil millones de veces.

Resultado de imagen de atomium bruselas
Atomiun

23. El Val des Roses es un callejón sin salida de la época medieval en el centro de Bruselas que termina en un curioso tranpantojo que simula la entrada a un bosque. ¡Vale la pena verlo!

30 Curiosidades de Bruselas que... ¿conocías? | Con Imágenes

24. En Bruselas verás perros en todas partes. No se incumple ninguna normativa si se llevan a los restaurantes, cafés o en el transporte público. Bélgica es un país perfecto para viajar con tu perro, con una gran cultura pet friendly.

Pivo en el interior de la cervecería Delirium café, el bar más famoso de Bruselas. Bélgica

25. Bruselas es mundialmente famosa por sus gofres. Además de en restaurantes, puedes comprarlos en puestos callejeros y en las estaciones de metro.

Resultado de imagen de gofres bruselas

26. El Palacio de Justicia de Bruselas es un edificio impresionante y se considera que es el Palacio de Justicia más grande del mundo. Tiene 26.000 m2. de superficie y está propuesto para que sea Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Resultado de imagen de el palacio de justicia bruselas
Palacio de Justicia

27. El Delirium tiene el Récord Guines en carta de cervezas. + de 3000 tipos de cervezas.

Resultado de imagen de Bar Le Magasin 4 bruselas

28. Cada cerveza y cada marca tiene su propio vaso diseñado expresamente para mejorar la degustación de la misma. la cerveza belga por excelencia es la «lambic». la cerveza lambic es única, distinta, especial y únicamente podrás degustarla aquí.

29. La piscina Nemo 33, es la más profunda del mundo con 35 metros para sumergirse.

Resultado de imagen de nemo 33
Piscina Nemo33

30. La máquina de esnifar chocolate, uno de los grandes maestros chocolateros,  Dominique Persoone en su tienda El «Chocolate Line» es el único establecimiento donde puedes comprar una máquina para esnifar chocolate esta máquina se diseño por encargo de los Rolling Stones. En el restaurante italiano llamado Osteria Romana propone que sus clientes esnifen el postre un “1 Grammo… di Felicitá”.

Esnifador de chocolate
Máquina de esnifar chocolate

Esperamos que te haya gustado y disfrutes buscando con ojos de niñ@ todas estas curiosidades en Bruselas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s